¿Desea recibir más información?
Déjenos sus datos para mantenerlo actualizado.
















ESTRATEGIAS DE
CONOCIMIENTO COLABORATIVO

El aprendizaje continuo es una característica de la vida propia. Empezamos a aprender incluso antes de entrar al colegio. Aunque tanto profesores como cuadernos y programas de estudio ayudan en el aprendizaje, este puede ocurrir sin ellos y en ambos casos, el aprendizaje es continuo. Incluso, el aprendizaje informal es sin lugar a duda una proporción mucho mayor de lo que sabemos y de lo que somos con relación al aprendizaje formal.

En algunas investigaciones, se ha encontrado que los empleados consideran que el aprendizaje informal es tres veces más importante que el entrenamiento que proveen las organizaciones. Adicional a esto, existen otros estudios donde el Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos estima que el 70% o más del aprendizaje relacionado al trabajo es informal.

Todo lo anterior no quiere decir que el aprendizaje formal no sea importante. Cursos, instrucciones individuales, ayudas en el trabajo, etc., son usadas especialmente cuando lo que se quiere es promover el desarrollo de habilidades y conocimientos constantes y la comprensión de grandes ideas tal como una nueva línea de productos o una nueva iniciativa de la compañía. Por el contrario, el aprendizaje informal puede ser útil para lo siguiente:

Hay que tener en cuenta que el entrenamiento por sí solo no es suficiente para implementar un cambio adecuado.

Aprendizaje Informal → es cualquier cosa que no es tan fácil de reconocer como el aprendizaje formal. Para saber cuándo se está frente a este tipo de aprendizaje es importante conocer sus cualidades o características:

La tecnología facilita la creación de ambientes colaborativos para aprendizaje informal

Los ambientes virtuales colaborativos apoyan el aprendizaje informal, estimulando e incluso demandando que cada empleado en cada nivel permanezca en constante aprendizaje, buscando nuevas ideas, probando nuevos métodos, compartiendo ideas, aprendiendo con los demás y de los demás y encontrando nuevas y mejores maneras de lograr los objetivos individuales, de grupo y organizacionales.

Si la empresa quiere mantener su ventaja competitiva, debe ser capaz de adecuar, evolucionar, renovar, adaptar y reconfigurar su base de conocimientos, recursos y capacidades, para lo cual requiere directivos dispuestos a asumir el reto.

La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” – Albert Einstein

¡ABRE TU PARACAÍDAS!